Drake: el rapero emocional

Fotografía de Rex Features (a través de http.//bbc.com)

Ana Marta González, Directora del Proyecto “Cultura Emocional e Identidad” (CEMID), me ha enviado este enlace a un artículo de la revista BBC. El artículo habla sobre el cambio discursivo que ha sufrido el rap gracias al rapero «Drake»: ¿Podría ser Drake el primero en hacer que la debilidad se vea como algo cool?

El género del hip-hop, que surgió en el Bronx de los años 70, tenía un aspecto duro, agresivo. Sin embargo, el rapero Drake está vendiendo millones de discos hablando de sus emociones: de sus conflictos amorosos, de sus ansiedades y debilidades.

El discurso del hip-hop, en sus inicios,  estaba totalmente desligado de las emociones: demostrar sentimentalismo se consideraba una debilidad y hacía que el público pusiera en duda la hombría del rapero. No hay que olvidar que el género nació y creció en el guetto, por lo que era muy importante aparentar dureza.  De un tiempo a esta parte, sin embargo, se va observando el cambio en el género que, cada vez en mayor medida, incluye el vocabulario emocional en sus composiciones: raperos como Kanye West ejemplifican este cambio. De este modo, aunque Drake no es el primero en hablar de corazones rotos y dolor en sus canciones, es el primero en declarar directamente que “Showing emotion don’t ever mean I’m a pussy”.

Desde una perspectiva comercial, se interpreta que este cambio de dirección tiene como intención ganarse al público femenino y conseguir más ventas. Sin embargo, el hecho de que un género habitualmente dominado por un lenguaje duro se suavice y comience a tratar estos temas puede ser una expresión más del lugar central que tienen las emociones en nuestro tiempo.

El artículo completo puede leerse aquí.

Berta Viteri Ramírez

Colaboradora CEMID

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Art, fiction and emotions, Emotional Culture. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s