Qué es CEMID

CULTURA EMOCIONAL E IDENTIDAD (CEMID)

Frente a épocas anteriores en las que la “dimensión sentiente” del ser humano era relegada a un segundo plano, las sociedades actuales se caracterizan por una omnipresente cultura emocional.

La presencia activa de las emociones en todos los ámbitos de la realidad humana y social se ha traducido en los últimos años en una inclusión de este aspecto en investigaciones de prácticamente todas las ramas del saber. En esta línea, el presente proyecto se propone realizar un diagnóstico de las sociedades contemporáneas desde el prisma peculiar que ofrece la creciente relevancia de las emociones.

A través del análisis de las emociones en sus distintas manifestaciones culturales y sociales, CEMID pretende clarificar el régimen emocional de las sociedades tardo-modernas por contraposición con la modernidad temprana, para ver cómo incide ese régimen emocional en los estilos de vida y la definición de la identidad.
La estrategia para abordar la naturaleza y función de las emociones en la acción social y la construcción de la identidad en las sociedades contemporáneas es doble:

a) por un lado, la elaboración de un marco teórico y conceptual que permita abordar la acción social incluyendo la dimensión emocional del ser humano;

b) por otro lado, la realización de estudios aplicados que sirvan a la vez de fuente documental y comprobación del marco conceptual que vaya desarrollándose. La sinergia entre elaboración teórica y estudios empíricos o aplicados es, por tanto, esencial para este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s